Conoce la importancia de realizar a tiempo la auditoría de tus licencias de SAP.
Una auditoría de licencias de SAP es un proceso formal anual al que los usuarios finales de SAP están obligados a realizar por contrato, en el que se espera que demuestren que la cantidad de licencias adquiridas coincide con la cantidad de licencias instaladas y utilizadas.
El objetivo principal de la auditoría es proteger los derechos de propiedad intelectual de SAP de manera que se asegure que tu organización está utilizando los productos SAP dentro de los derechos de uso autorizados en las áreas a revisar.
Esta revisión ayuda a los clientes de SAP a cumplir con los términos de su contrato.
Tipos de auditoria de SAP
SAP cuenta con dos tipos de auditorías:
- Auditoria básica (a veces denominada "auditoría estándar", dirigida a la mayoría de los usuarios finales)
- Auditoría mejorada (realizada de forma remota y/o presencial, dirigida a clientes seleccionados)
¿Cómo se seleccionan los clientes de SAP para una auditoría de licencia de SAP?
Cualquier cliente con un acuerdo de licencia de software de SAP puede ser seleccionado. La nominación para auditorías es realizada exclusivamente por el equipo de Global License Audit & Compliance.
SAP realiza auditorías de licencias con un número limitado de clientes cada año, para verificar el cumplimiento de los clientes con los términos y condiciones de sus respectivos acuerdos.
Con cada paquete de mejoras, la herramienta de medición se actualiza y también se actualiza con varias notas de soporte. Esto significa que productos que antes no se medían pueden volverse medibles de repente.
¿Quién realiza las auditorías de licencias de SAP?
Las auditorías de licencias de SAP son ejecutadas por miembros del equipo de la organización Global License Audit & Compliance de SAP. Una vez hecha la auditoría y en caso de discrepancias, SAP puede solicitar ajustes, que pueden incluir la compra de licencias adicionales o la modificación del uso para cumplir con el contrato.
¿Qué beneficios aporta SAP Auditoría a tu empresa?
Una auditoría SAP te brinda la tranquilidad de saber que tu sistema está funcionando de manera óptima y segura y que tu base de datos de información empresarial se encuentra en correcta gestión. Al evaluar cada transacción realizada, tus procesos y controles, se garantiza el cumplimiento y la eficiencia de tus operaciones, de los informes generados y de cada documento que sea generado con SAP.
¿Existe algún riesgo si no hay una auditoría SAP?
Es de todos conocido que la seguridad de los sistemas es un pilar fundamental para cualquier negocio que ha decidido invertir en un ERP.
Al no realizar auditorías periódicas, se expone a una serie de amenazas que pueden comprometer la integridad de la información y la eficiencia operativa de todas las actividades empresariales que van desde accesos no autorizados hasta fallas sistémicas, los riesgos pueden ser mucho y fácilmente se prevén con la presencia de un auditor SAP.
La infraestructura de SAP está diseñada para salvaguardar datos financieros críticos y documentos de relevancia empresarial, implementando controles estrictos para limitar el acceso y las modificaciones de los datos únicamente al personal autorizado.
Las auditorías se pueden realizar utilizando las propias herramientas de SAP incluidas en su cartera de soluciones y soluciones de terceros compatibles que pueden interactuar con los sistemas SAP. En cualquier caso siempre es necesario que este tipo de auditorías se realicen en tiempo y forma para evitar riesgos en las transacciones, funciones y registro de los eventos en los servidores y en las aplicaciones que brinda SAP.
¿Sabías que puedes solicitar tu servicio preauditoría de licencias en XAMAI como parte de tus valores agregados?