Es común para las áreas comerciales en empresas de consultoría de SAP, recibir llamadas de prospectos interesados en integrar a sus organizaciones una solución como SAP Success Factors. Los clientes reconocen el valor de la solución e identifican lo mucho que les serviría contar con un producto así para la gestión del capital humano. Sin embargo, también es común que las personas encargadas en tomar la decisión de comprar una solución, son personas que pertenecen a áreas distintas a recursos humanos, por ejemplo, financieros o personal de sistemas. Y al momento de tomar la decisión entre comprar o no, el costo por una implementación se visualiza como un gasto y es desalentador para muchos clientes. Lejos de verse como una inversión, se visualiza como un gasto no indispensable o incluso un lujo.
Me parece que, para tomar la decisión de contratar este servicio, debemos considerar el costo de no contar con una solución como SAP Success Factors, de forma holística. Y no solamente el impacto que tiene directamente en el personal de recursos humanos.
En ¿Qué es SAP Success Factors?, abordamos la importancia de involucrar al capital humano en el desarrollo y ejecución de la estrategia de negocio. A continuación, trataré de explicar brevemente algunos ejemplos que visibilicen el costo que tiene en realidad el no contar con una solución de gestión del factor humano.
Problemas de rotación y gastos de reclutamiento
La rotación es una medida que evalúa la relación de ingresos y egresos de una organización durante un periodo de tiempo. Ya sea que las bajas se generen por decisión del empleado o por despido, este movimiento refleja datos de interés para la organización como son clima laboral, definición clara de puestos y responsabilidades, competitividad de sueldos en el mercado o un proceso de reclutamiento adecuado entre otras cosas.
Es normal e incluso deseable contar con cierto movimiento al interior de los negocios y siempre hay giros y perfiles que son más susceptibles a tener una rotación alta. Pero quisiera descomponer cuál es el costo a considerar cuándo tienes un puesto que está rotando continuamente:
Gastos inmersos en una contratación.
|
Contar con una posición en la organización que está rotando constantemente, representa costos importantes para la empresa, que van más allá del desgaste del personal de recursos humanos. Un sistema de gestión como Recruitment Management, agiliza el proceso de reclutamiento y selección, ayudando a que se contraten a las personas que mejor se acoplan al perfil sin necesidad de estar repitiendo continuamente con todas las actividades explicadas en la tabla.
Errores constantes en los procesos de Recursos Humanos.
Es muy común que las empresas que no cuentan con ningún tipo de sistema de gestión, administren sus procesos con distintas fuentes de información y control, en función de la cantidad de personas que administran RH y el tamaño del negocio. De forma que el encargado de administrar la nómina tiene una fuente y control de información, mientras que las áreas de desarrollo cuentan con otra y así sucesivamente. Esta situación retrasa la toma de decisiones sobre incidencias que ocurren diariamente en una empresa. Adicionalmente las actividades de registro de incidencias, administración de vacaciones, inscripción o asignación a beneficios etcétera, son más susceptibles a un error humano.
El problema de confiabilidad de datos a la larga se puede convertir en un problema más grave, donde hay una ausencia de control y se cometen errores de forma continua. Sin importar el giro de la empresa, todo lo relacionado con el pago de los trabajadores debe ser tratado con mucha precisión y delicadeza.
Impacto financiero y legal en las relaciones laborales
En las empresas se mantiene una relación legal con los trabajadores. Una mala gestión de personal se puede traducir en batallas legales y si no se tiene control esto puede afectar fuertemente a las finanzas de la organización.
Tanto la empresa como los empleados establecen especificaciones de su relación laboral, que en caso de incumplimiento puede llevar a la disolución o en un caso más delicado, llevar a cualquiera de las partes a conciliar con las autoridades en la materia.
El cuidado y seguimiento de las relaciones laborales muchas veces es controlado directamente por recursos humanos.
El costo del personal no capacitado para ejecutar sus puestos.
A lo largo de la historia ha habido distintos eventos que nos muestran la importancia de tener al personal adecuado y capacitado para ejecutar su trabajo. Desde accidentes desastrosos como el ocurrido en 1986 en Chernóbil, donde un reactor nuclear explotó, debido a que era manejado por personal no capacitado a suficiencia. Donde hasta la fecha es difícil de cuantificar el total de víctimas afectadas por el accidente. Entre bomberos, militares, mineros y la población aledaña a Pripyat; la flora y fauna cercana, y toda la radiación que se expandió al resto del mundo.
Situación que se pudo haber prevenido con procesos de seguridad y capacitación mejor definidos. Y una selección adecuada del personal que ejecutaba las pruebas en el reactor, en función de su escolaridad y experiencia y no de su posición o compadrazgo dentro del partido comunista.
Hasta eventos como el que ocurrió el 15 de enero del 2009, donde el Capitan Sullenberger acuatizó exitosamente sin pérdidas humanas en el río Hudson, después de que una parvada de gansos lo dejara sin los dos motores necesarios para que el avión pudiera aterrizar en otro lugar. La experiencia y entrenamiento de 42 años del piloto, así como la excelente respuesta de los equipos de rescate y el resto de la tripulación, evitó que ese día terminara en tragedia.
Finalmente,
¿Cuánto es lo que se invierte cuando hablamos de SAP Success Factors?
|
Imaginemos que una empresa tiene al 90% de su población trabajando de forma remota. Y requerían de una solución que automatizara el proceso de Evaluación del Desempeño y por Gestión por Objetivos, para poder saber el avance de todas esas personas que en su mayoría desea seguir trabajando de forma remota. Con Success Factors Performance and Goals:
|
La adecuada gestión del capital humano es en muchas ocasiones de vital importancia.
Invertir en tecnología en definitiva no es un gasto innecesario y en la actualidad pueden hacerse proyecciones del monto que se invierte mes con mes en cada empleado al tener la suscripción de la solución y compararlo contra las pérdidas que se tienen sin la herramienta.
Si quieres saber cuál es la inversión que tendrías que hacer para tú empresa, pregúntanos a través de esta liga.